lunes, 23 de diciembre de 2013

Problemas de espacio en android

Lo de hoy es un post casi estúpido, pero de tan idiota, que me demoré un año en enterarme. Mi primera experiencia con android fue un Galaxy Y, que si bien era un teléfono gama casi subterránea, igual me planteó el primer y gran inconveniente de android: la falta de espacio. 

Luego migré a un Galaxy S3 mini (i8190L), y pasé de tener disponibles 160 miserables megas a tener 4 GB de memoria interna para apps. Todo iba perfecto hasta que de pronto, otra vez el problema de espacio. 

Utilicé todos los trucos posibles, borrar caché, temporales, rootear y limpiar con CleanMaster, pero aun así llegaba a un límite en que se saturaba y no me quedaba más que empezar a borrar apps. Primero las que casi nunca se usan, después la cosa empieza a molestar porque hay que borrar las que realmente quiero tener (que ni siquiera son tantas: facebook, twitter, whatsapp, instagram, cleanmaster, safertaxi y otro par más, pero ningún juego ni nada demasiado pesado).

¡Y de todos modos, sigue el problema de espacio! Otra desventaja es que android Jelly Bean no permite pasar apps a la SD externa, cosa que sí se podía con las versiones más antiguas del sistema operativo. Lo que más me intrigaba era ¿por qué cuando recién compré el teléfono pude instalar todas las apps que quise y ahora con la mitad de apps instaladas sale que no tengo espacio? No era lógico, desde ningún punto de vista.

Me había asegurado de poner la música y las fotos en la SD externa, así es que ese no era el problema.  Al revisar mil veces las fotos, me fijé que estuvieran en la SD externa. Cuando ya estaba dispuesta a borrar todo y ponerlo de fábrica para poder seguir usando el celular, me doy cuenta de que efectivamente todas las fotos que sacaba con la cámara se iban a la SD externa, sin embargo, ¡las demás no! Es decir, todas las fotos, videos, que descargaba, que me llegaban por whatsapp o veía en facebook, quedaban en la memoria interna! Claro, las dos se llaman SD y ahí estuvo mi gran error. Asumir que porque decía SD era la externa!

Entonces, sdcard0 es la memoria interna del teléfono! Y la externa es extSdCard. Pasé todas las fotos y cosas a la externa y... voilá! Tengo nuevamente casi la mitad del espacio interno disponible.

Espero que el detallazo le sirva a más de uno. Busqué mucho tutorial y nadie menciona esto tan simple. 

0 comentarios: