sábado, 25 de junio de 2011

Cómo preparar sopa de cebolla a la chilena

La sopa de cebolla es un plato típico francés. Esta es mi receta, no sé si se ciñe de manera estricta a la original, pero al menos le gusta a todos quienes la han probado.

Lo primero, tener mucha cebolla. Hoy serán 7 cebollas medianas.


Hay que pelarlas, cortar los dos extremos y cortarlas por la mitad.



Luego hay que cortarlas en pluma, como decimos en Chile; o en "juliana", como dicen los chef del canal gourmet. 


Poner todo en una olla grande, con un poco de aceite en el fondo. El aceite que se usa es mínimo, solo para cubrir el fondo y que no se peguen las cebollas. No asustarse si se ve demasiada cantidad, la cebolla cuando se cocina se reduce a menos de la mitad. De esta olla casi llena no quedará más que un cuarto cuando esté cocida.



Poner a fuego muy lento. Cuando digo muy lento es literal. El más bajo que se tenga y si es posible, con tostador de pan. Para esta cantidad de cebolla se necesitarán aproximadamente 3 - 4 horas. No es necesario estar al lado de la olla, se cocina tan lento que con ir a revolverlas cada 30 o 40 minutos es suficiente.

Cebollas a la media hora de fuego:


Cebollas a la hora de fuego:


Cebollas a la hora y media de fuego. Es completamente normal que boten mucha agua:



Bueno, y así sigue el proceso de la cebolla, resumido:






Cuando ya no está tan blanca y empieza a tomar un color dorado, se puede aliñar a gusto. Como es una sopa pensada para capear el frío, la gracia es que quede cargada a la pimienta. Y el toque chileno que me gusta como queda: merkén. La cebolla de por sí es dulce, y más adelante al caldo se le pone la cantidad de sal que uno quiera, así es que no es necesario salar tanto las cebollas.

Cuando ya están del dorado deseado, se sube el fuego, para calentar la olla y se le agrega un poco de vino blanco (sacar la olla del fuego al poner el vino blanco, para evitar accidentes y luego volverla a poner al fuego). Con el fuego fuerte se espera a que se evapore el alcohol. Esta parte del vino se puede omitir si no se tiene vino o si la religión lo impide.

Luego hay dos opciones: apagar el fuego y guardar las cebollas para cuando se vaya a hacer la sopa. O hacer el caldo y utilizar las cebollas. En este caso, el caldo lo haré mañana, así es que hasta la próxima entrega de la receta, que será el caldo y el armado.

0 comentarios: