lunes, 27 de junio de 2011

Sopa de cebolla, parte 2


La segunda parte de la sopa de cebolla es hacer un caldo. Para eso se necesitan más cebollas, zanahorias y apio. Se corta todo en trozos más o menos grandes y se ponen en una olla con un poco de aceite para que se doren y tomen color. 


Ojo, que es para que se doren, no para que se quemen. Se les pone un poco de sal y pimienta a gusto. Cuando están bien doradas las verduras, se le pone un poco de vino blanco, y se espera a que evapore el alcohol. Cuando evaporó el alcohol, se agrega agua y se deja hervir, dependiendo de la cantidad de caldo, por lo menos media hora. Como yo hice 2 ollas grandes, lo dejé hora y media hirviendo a fuego medio. 


Recomiendo no aliñar el caldo hasta el final, porque con la evaporación la sal se concentra y si se pone la cantidad deseada de sal al comienzo, cuando el caldo esté listo va a qudar intomable de lo salado. Cuando ya se nota que ha tomado color y ha evaporado un poco de líquido, se prueba. Mientras más líquido evapore, más concentrado y sabroso quedará el caldo. Cuando esté listo (es a gusto), se termina de aliñar con sal a gusto y mucha pimienta. 

Se sirve idealmente en paila de greda, se le pone pan tostadado encima (marraqueta o baguette) y encima de ese pan, queso. Luego se llevan al horno a gratinar y se sirve de inmediato, hirviendo.

0 comentarios: