sábado, 16 de junio de 2012

Ampliar la cobertura del wifi

Problemón: el wifi no llega a toda la casa, más bien, solo a la mitad. Teniendo mala experiencia con los intentos de redes, sin haber estudiado nada relacionado con redes, pero con la molestia acumulada de años de la poca señal, decido googlear y lanzarme a la vida.

Característias generales: casa amplia, de un piso, antigua, con muros gruesos. Router wifi D-Link Dir-300 pésimamente ubicado en un extremo de la casa. 

Googlié y leí bastante, la explicación que me pareció más lógica y clara fue esta

Una vez que han comprado el router que usarán como Access Point, deben sacar una conexión de cualquiera de los otros puertos del router (los puertos LAN del router #1), hacia otro puerto LAN del router #2. Es decir, no utilizar el puerto denominado "WAN".

Podemos, por ejemplo, conectar un cable de Red desde el puerto 4 del router #1 (el principal), al puerto 1 del router #2 (nada de WAN, no lo olviden). El cable puede ser el "cruzado", o uno normal. En mis pruebas, los dos funcionaron bien.


Ahora, le ponemos un cable de red al router #2 y conectamos una PC. Para qué? Porque vamos a tener que cambiar dos cosas en el Router #2: El IP, y configurar el Wireless.


Una vez que hemos conectado la PC a este otro router (el #2, no el principal), nos metemos al panel de adminstrados. Usualmente, es 192.168.1.1, con el usuario: admin, y el password: admin (o 1234).

Una vez que entramos, tenemos que ubicar la opción, de acuerdo a nuestro router, para modificar la IP del mismo. Para esto, buscamos en algún lugar donde nos diga "Network Setup", LAN Settings, etc.

Lo que buscamos, es cambiar el IP Address local. Aquí una imagen del router que compré para este uso:


El router venía, por defecto, con 192.168.1.1  (por eso usamos ese número para entrar al panel de administrador). Pero ahora, lo cambiamos a 192.168.1.2 para poder ingresar desde cualquier PC. Recuerden que el cable de red que viene del router principal, está conectado a un puerto LAN, no WAN.


Una vez hecho esto, tenemos que buscar entre las otras opciones, algún lugar donde nos dejen deshabilitar el DHCP (le da IPs, o direcciones, a cada máquina), pues de esto se encargará el router principal.


Por último, buscaremos, entre las opciones del Router, todo lo relacionado a Internet Inalámbrico. Búsquenlo bajo Wireless Settings, Wifi, o similares.

Aquí, configuramos la red inalámbrica como siempre lo hacemos (dandole un nombre, un password, etc). Y lo salvamos.


Ahora? Basta con desconectar nuestra PC cableada, probar una laptop o cualquier otro dispositivo que soporte WiFi, y buscar nuestra nueva red inalámbrica. Debido a que está dentro de la red principal, no tenemos que configurar nada más para poder usar internet desde aquí. Y como está dentro del mismo subnet (ya que tiene el IP 192.168.1.2), podremos ver las otras PCs que están en la red principal.

Compré como segundo router un TP-link TL-WR1043ND. Llegué a mi casa, procedí a sacar el antiguo dlink y poner el router nuevo. Sigo las instrucciones adjuntas, pongo el disco de instalación, configuro el wifi. ¡Funciona!

Entonces me dirijo al otro extremo de la casa (ya la tenía cableada de antes, perdón si alguien se desilusiona en este punto, pero el cableado afurtunadamente no lo tuve que hacer), pongo el viejo dlink, intento entrar tal como se explica, para configurarlo y nada. No entra.

Me siento a pensar qué puede suceder, y creo llegar a la conclusión. Cuando se configuró la red, se utilizó el computador de escritorio que estaba al lado del viejo dlink. Volví atrás. Saqué el router nuevo, conecté el viejo nuevamente. Conecté mi notebook al router viejo (por cable de red, no por wifi), puse el disco de instalación, instalé la red nuevamente desde mi notebook. Me aseguré que funcionara. 

Puse los parámetros que ya teníamos, la clave de wifi que usamos comúnmente y el nombre de usuario y contraseña para ingresar al panel de control del router. 

Ok. Saco el viejo dlink, pongo el router nuevo, misma cosa. Corro el CD de instalación, configuro la red, le pongo nombre a la red, contraseña. Puse el mismo nombre de red y misma contraseña, sin saber si era correcto. Pero bueno, no tenía idea, había que probar. 

Chequeado el funcionamiento del router nuevo desde mi notebook (insisto, conectado por cable de red, no por wifi), nuevamente conecto el router viejo. Me voy con el router nuevo a otro extremo de la casa. 

Sigo los pasos del tutorial que puse arriba. ¡Ahora sí puedo entrar vía web al panel de control del router nuevo, desde la nueva ubicación! Llegué hasta deshabilitar el  DHCP. Me pidió reiniciar el router. Acepté. Se reinició. Quise volver a entrar al panel, y no pude. Empezaba a frustrarme, cuando me di cuenta que, da igual! El router funciona y ahora tengo wifi con señal decente en toda la casa.

No sé si el hecho de que no me funcione entrar al panel afectará en un futuro. Por ahora soy feliz con internet en toda la casa. Supongo que no hubo problemas porque ya lo había configurado previamente con el nombre de la red y la contraseña. Es una suposición, en realidad no tengo idea. Con que funcione me basta y me sobra.

Nuevamente fui al otro extremo de la casa, donde tengo el router viejo, entré a la configuración y cambié el nombre de la red, le puse Red2. Guardé. 

Cuek! ¡Me quedé sin internet! Intentaba navegar y nada. Bueno, pensé para mis adentros, seguramente los dos router deban tener el mismo nombre de red para funcionar. Me dispuse a cambiar nuevamente el nombre de la red, pero antes de hacerlo, mágicamente volvió internet! (deduzco que hay que esperar unos minutos en este paso). Entonces me quedó perfecto. Puedo elegir a cual router me conecto, según el lado de la casa en que me encuentre. O sea, siempre puedo tener señal buena o excelente. ¡Es lo mejor! 

0 comentarios: