domingo, 5 de agosto de 2012

Como realizar copia de seguridad e imagen de sistema en windows 7

Siempre hago una partición aparte para el sistema operativo. Cosa que si hay que formatear, los archivos personales queden en otro lado y no se vean afectados. Cuesta un mundo que la gente entienda que el escritorio NO ES PARA GUARDAR ARCHIVOS y que copia de seguridad NO ES GUARDAR EN UN DISCO EXTERNO, sino tener un plan B para acceder a la información. En fin. 

En tiempos de windows XP con 40GB para el sistema alcanzaba demás. Sin embargo, para windows 7 es poco. Muy poco. Problemón. Quedan 18 MB libres. Con urgencia hay que ampliar la partición del sistema operativo. Partir a comprar un disco duro externo para guardar la info de la otra partición y poder agrandar el espacio (recomiendo discos marca Western Digital). 

Guardada la info a rescatar, leí infinidad de tutoriales sobre como redimensionar la partición (incluso hacerlo con gparted desde linux). Ninguno funcionó. Nunca había ocupado la opción copias de seguridad de windows, pero leyendo, entendí que al realizar una imagen del equipo, luego se restauraba tal cual. 

La cosa es: Inicio --> Panel de control --> Sistema y seguridad --> Copias de seguridad y restauración. 

Click en Crear una imagen de sistema. Se abrirá una ventana en la que pedirá seleccionar dónde queremos realizar la copia, obviamente seleccionamos nuestro disco duro externo. Luego da la opción de qué quieren incluir en dicha copia. Seleccionar las carpetas a incluir y seguir con el tutorial. Si tienen mucha información, háganlo con tiempo y paciencia, porque se demora (horas, puede ser, según la cantidad de info).

No sabía exactamente qué guardaba una imagen y copia de seguridad. Acá aclaro: TODO. Es buenísimo! Guarda hasta el wallpaper! Los programas instalados (y pirateados), antivirus, configuraciones, todo! Queda tal cual.

Entonces, como no pude redimensionar las particiones, inserté el disco de windows 7,  le di a instalar. Desde el disco, borré las otras particiones y dejé una sola para windows. Instalé windows en esa gran partición. Luego de instalado, volví a arrancar con el disco de windows, pero esta vez seleccioné la opción reparar. Ahí da la opción de restaurar desde una imagen de sistema creada previamente. La seleccionamos, la encuentra, restaura. Queda todo exactamente igual! (incluso el iTunes y los complementos de los navegadores).

Problema. Tan igual, que hasta mantiene las particiones antiguas!! Horror. Sigo sin espacio para el sistema operativo. Pero la diferencia es que luego de este proceso, sí puedo redimensionar y aumentar el espacio para el sistema. 

Inicio --> Panel de control --> Sistema y seguridad --> Crear y formatear particiones del disco duro.

Les mostrará todos sus discos. Click derecho en C (o donde tengan el SO) --> Extender volumen. Seguir las instrucciones. Y listo. Por fin.

0 comentarios: