jueves, 1 de septiembre de 2011

Cómo comprar en EEUU desde Chile, sin tener tarjeta de crédito

Siempre envidié profundamente a las personas que podían hacer compras internacionales. Siempre había vitrineado en Amazon y las ganas quedaban ahí. Una cosa es la tentación y otra muy distinta es sucumbir a ella y endeudarse con tarjetas e intereses descabellados. Me niego terminantemente a tener tarjeta de crédito, o de grandes tiendas. Con la cuenta rut del pueblo, me basta y me sobra.

Llevaba tiempo investigando cómo diablos comprar sin tarjeta de crédito. Y todas mis averiguaciones habían sido inútiles. Sin tarjeta de crédito con cupo internacional, no se puede. Pensé luego en la opción de paypal, muchos sitios aceptan ese medio de pago, pero absurdamente, para cargar fondos en paypal Chile se necesita tarjeta de crédito.

 La opción para comprar en Estados Unidos es la siguiente: tener una casilla en Miami, comprar el producto que uno quiera y enviarlo a la casilla en Miami y el courier que te da la casilla se encarga del traslado hasta Chile (con los trámites aduaneros y todo lo que implica). Muchas empresas promocionan con bombos y platillos que la casilla es gratis, pero ¿y el envío? Hasta ahora, para todo lo que había cotizado, me salía más caro el envío que el producto mismo. 

Eran entonces dos problemas: uno, que el envío era ridículamente caro y la segunda y más importante, no tenía tarjeta de crédito ni pienso tenerla. Ni siquiera para emergencias, como intentan engrupir las promotoras de bancos y casas comerciales.

Después de mucho buscar encontré, a través de un comentario de un usuario en un foro tech, una empresa que no solo daba casilla gratis en Miami y prometía envío, sino que también tiene un servicio en el cual compran por uno! Así es que, ¡uno puede encargar para que ellos compren y uno paga acá en chilean pesos! Pensé para mis adentros, que sería carísimo, pero bueno, igual envié un mail para cotizar. Enorme fue mi sorpresa al ver que era más barato que muchas otras empresas. 

Bueno, no voy a decir que es regalado, igual cobran caro y el dolar lo inflan bastante, pero aun así no llega a ser imposiblemente caro como chilexpress, skybox o eshopex. La maravilla se llama Aeropost.

Me animé y realicé mi primer pedido. Lo primero es solicitar una cotización y esperar a que la envíen por email. Hay que crear la casilla, es gratis. Una vez que se tiene el mail con la cotización, hay que depositar el valor del producto que uno quiere comprar, más lo que cobran ellos por hacer la compra, que me pareció un valor justo. Una vez hecho el depósito (se puede hacer una transferencia sin moverse de la casa), ellos realizan la compra y envían por email el comprobante de la compra realizada. 

Ahora hay que esperar a que la tienda envíe el producto hasta Miami. Yo realicé la transferencia acá en Chile el día 22 de agosto. Casi de inmediato me llamó la persona que me había estado atendiendo por email para decirme que había un problema con la compra, pero me dio una solución que me pareció razonable. Lista la compra. Esperar ahora a que el producto llegue a la casilla. 

Llegó el día 29 de agosto. Ahora hay que esperar a que viaje a Chile. Hoy 1 de septiembre me acaba de llegar un email explicando que el vuelo que traería mi encargo debería haber partido ayer, pero LAN se retrasó y partirá mañana.

Hasta ahora, conforme con Aeropost, pero aun no tengo mi encargo en las manos. De lo bueno, puedo destacar que es más barato que otras empresas, si uno llama por teléfono contestan de inmediato y son amables. Lo malo, son un poco lentos para responder los emails, a veces he tenido que esperar 2 días. Pero de todos modos, responden las dudas de manera personalizada y no con un copy/paste de cualquier cosa, menos de lo que uno quiere saber, como sucede con muchas otras empresas. 

En una segunda entrega, que espero sea pronto, contaré cómo y cuándo llegó finalmente el producto a mis manos.

11 comentarios:

  1. hola .... y como llego tu envio y cual es el precio final que pagaste :) quiero encargar una silla de bebe que me encanta pero me da temor pagar el triple de lo que cuesta aca favor cuentame como salio todo para copiar tus pasos a seguir saludos

    ResponderEliminar
  2. Chuuuta! Qué atrasada mi respuesta! Pero igual te cuento que desde que escribí el post a la fecha he vuelto a encargar otros dos instrumentos musicales, libros y varios accesorios pequeños, conforme. Cuando compré eso sí para el black friday (el de los gringos, no ese chanta que hicieron en Chile) las cosas se demoraron bastante más en llegar, pero con respecto al precio sí lo respetan. Eso sí, cuando cotizas te dan un estimado y siempre terminas pagando un poco más, pero no es una cosa desorbitada. Si te dicen 20 lucas, terminas pagando 25 lucas. Mi último encargo era chico, se supone que me cobrarían 6 mil y algo, al final me cobraron 8 lucas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato!!! Siempre ha sido mi problema no tener tarjeta de crédito que desear cosas en amazon. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. y como se llama la pagina o empresa?

    ResponderEliminar
  5. pero de igual manera se necesita una tarjeta de crédito!!! es lo mismo!

    ResponderEliminar
  6. Si lees el post completo con atención te darás cuenta que NO se necesita tarjeta. Yo he comprado mediante este método por lo menos 6 veces y NO TENGO tarjeta de crédito. Más cuidado con los comentarios desinformados.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la info! Por lo que he leido supongo que cancelas con tu Cuenta RUT! no es cierto... Vale

    ResponderEliminar
  8. Exactamente. Incluso si no tienes cuenta rut puedes ir a la sucursal a pagar en efectivo.

    ResponderEliminar
  9. Puedes explicar de forma mas detallada el proceso de compra? es q entré a la pagina y no entendí como compras

    ResponderEliminar
  10. Una duda, El proceso de envio dentro de Chile, osea desde que el paquete toca tieera aca en Chile y llega a tus manos, quien vigila eso????, porque conosco gente que le envian cosas de EE.UU, tipo familiares y siempre tiene problemas con aduenas porque le roban cosas. En este caso cuando es una empresa la encargada ellos se aseguran de eso??? y lo otro el precio que pagas, es el total???, incluso el envio nacional???, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no compro con el método que posteé acá, pero nunca tuve problemas de robos. Lo que pagas es justamente el servicio de envío desde EEUU hasta las oficinas de Aeropost en Chile (o hasta tu casa si pagas el extra). Ellos se hacen cargo de tu paquete, de que te llegue lo que compraste y declaraste, de los trámites aduaneros y todo. De hecho tienen un seguro en caso de que el producto llegue malo o se dañe en el camino.
      En ese tiempo, no sé si ahora sigue igual, pagabas primero el valor del producto + el envío hasta Miami. En una segunda instancia, te cobran el envío a Chile + impuestos, aduana y todo. No sé si ahora cobrarán todo junto. En ese tiempo no había cómo saber de antemano el total, porque dependía de lo que pesara el paquete.

      Eliminar