miércoles, 28 de septiembre de 2011

Notebook Dell Inspiron 1420 y botón media direct. Solución parcial

Según he leído por ahí a más de alguno le pasó tener un Dell Inspiron 1420 que venía con windows vista de fábrica y terminó haciendo downgrade al windows XP. El gran problema es el botón que está al lado del botón de encendido, que tiene una casita dibujada, que es el famoso media direct. Tal como viene de fábrica, estando el notebook apagado, uno presiona ese botón y se activa un sistema operativo específico para ver películas y fotos, sin necesidad de arrancar windows.

El problema es que con windows XP ese botón queda desconfigurado y si se aprieta por equivocación intenta crear una partición y termina borrando las que ya había. Horror. En primer lugar, para recuperar las particiones borradas, dejé el post del TestDisk

Luego, si nada resulta y se ven en la obligación de formatear, dejo esta solución parche, que es lo único que logré para minimizar los efectos del botón destructor. Mi intención fue migrar desde XP a windows 7, sin embargo, no hay drivers para windows 7 de 64 bits para el modelo Dell Inspiron 1420. Bueno, leyendo varios post en google, decidí instalar windows 7 professional de 32 bits y los drivers que salen en la página para windows vista. Funciona.

El procedimiento es el siguiente: para activar el dichoso botón hay que tener un CD de Dell media direct, que por supuesto la mayoría no tiene. Es descargable por torrent. Veré si me da el tiempo de subirlo por mediafire para descarga directa, pero no lo puedo prometer.

Antes de instalar windows 7, hay que arrancar con el CD de Dell media direct y desde ahí crear la partición C, que es donde se instalará windows. El cd automáticamente crea la partición en donde se instalará el media direct.

Luego se retira el CD de media direct, se inserta el de windows y se realiza una instalación como siempre, en la partición ya creada desde el media direct.

Con windows ya instalado, insertar nuevamente el CD de media direct y terminar la instalación.

Con esto, si por algún mal augurio, queriendo encender el notebook en vez de apretar el botón de encendido, aprietan el del media direct saldrá un mensaje "falta ntldr". No entren en pánico. Hay que apagar el notebook con el botón de encendido y volverlo a encender con el mismo botón media direct. Lo que leen. Resumo: Si por algún error, estando el notebook apagado aprietan el botón de media direct, saldrá un mensaje que dice "falta ntldr" y windows no iniciará. Hay que apagar el notebook (esto se hace presionando el botón de encendido). Una vez apagado el notebook, volver a presionar el botón media direct, hará nuevamente el intento de arrancar el media direct, pero terminará ingresando a windows y no borrará ninguna partición.

No es lo ideal, pero al menos los datos no corren peligro. Ojo, es una solución parche, tampoco es para probar a cada rato si es que funciona. Si alguien sabe alguna manera definivita de solucionar el problema, pondré atención a los comentarios y a compartir posibles arreglos.

0 comentarios: