domingo, 25 de septiembre de 2011

Recuperar particiones: "Invalid partition table". Solución, TestDisk

Problemazo: Notebook Dell 1420, venía de fábrica con windows Vista, y me pidieron hacer un downgrade a windows XP. Hasta ahí todo fantástico. Si no fuera porque por equivocación en lugar del botón de encendido, un mal día presionaron el botón "media direct", que es el que está a la izquierda, con dibujo de una casita.

Craso error. El computador nunca más inició. Parece que crea una partición media direct y borra todo! La cuestión es que no había caso que iniciara. Salía "invalid partition table". Probé múltiples opciones. Iniciar con ubuntu para recuperar los archivos y nada! No había NADA! Luego iniciar con el CD de XP y aplicar fixboot y fixmbr, NADA!

Hasta que en un intento de desesperación di con un programa milagroso: TestDisk. Es gratuito y funciona tanto en windows como en linux.

La página oficial y un tutorial paso a paso en español aquí: http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Paso_A_Paso

Me devolvió la vida y el notebook. Seguí los pasos de este video:



Para ejecutarlo desde windows, inicié con un Live CD de windows XP y seguí los pasos. Grabé el programa en un pendrive y realicé el procedimiento sin problemas.

Reinicié el notebook y mi vida, sin embargo, tenía dos particiones: C donde tenía windows y D donde tenía los archivos personales. ¡Sorpresa! ¡D no estaba!

Luego, volví a ejecutar el programa, esta vez desde el windows arrancado en mi notebook. Seguí las instrucciones del paso a paso que dejé más arriba, y vi que había que ir a Analyse --> Quick Search --> y las particiones que aparecen tienen una letra a lado izquierdo. Solo se recuperan las que quedan marcadas en verde y la mía de los archivos personales no aparecía en verde. Entonces me puse sobre ella y con las direccionales se puede cambiar dicha letra desde D (delete, o sea, borrada), a L (lógica). Luego que quedara verde, seleccionar Write, salir del programa (como se enseña en el video) y reiniciar.

Voilá! ¡Los archivos recuperados!

1 comentario:

  1. como tengo que quemarlo para que inicie desde antes de iniciar el SO porque mi maquina no arranca y es win7

    ResponderEliminar